7/08/2015

El proyecto de blog "Zona RCivil"

Entrada de presentación del blog, con sus propósitos (y título) originales

Presentación


Hace casi tres años que me inicié como bloguero en Zona Bolonia. La experiencia ha sido tan positiva que quiero repetirla en un campo más específico -el de la responsabilidad civil o Derecho de daños-, que me es especialmente querido, pues a él dediqué mi tesis doctoral y todas mis publicaciones de los ochenta. En oposición a la tendencia al encasillamiento de la actividad investigadora a que nos conducen la ANECA y los endogámicos índices de calidad, creo firmemente en la diversidad y libertad de contenido y formato de la labor investigadora y en que un blog como este puede ser un espacio de investigación, de difusión en abierto de la misma y de sometimiento al público escrutinio de lo que los profesores de universidades públicas llevamos a cabo como asalariados de todos los ciudadanos.


Esencialmente jurisprudencia, pero no solo


Probablemente sea la responsabilidad civil una de las materias en las que la jurisprudencia es más rica y relevante. Es natural, por ello, que gran parte del contenido de Zona RCivil tenga por objeto los últimos desarrollos de la jurisprudencia, pero legislación, doctrina, Derecho comparado y otros particulares tendrán cabida en el blog.


Referencias


Los materiales que estén disponibles en abierto se enlazarán en el texto de las entradas. Respecto de la jurisprudencia, emplearé la nomenclatura ROJ (Repertorio Oficial de Jurisprudencia) que emplea el CENDOJ.


Página para estudiantes


El blog incluye una página con recursos específicos para estudiantes de Derecho; eso no significa que las entradas generales de Zona RCivil no estén indicadas para estudiantes que se encuentren ya en los últimos años del grado o en estudios de postgrado.


Más


Tengo un par de proyectos más para Zona RCivil, bastante ambiciosos, pero prefiero mantener el suspense hasta que pueda ponerlos en marcha.


Compromiso de concisión


A diferencia de lo que ocurre con mi otro blog, Zona Bolonia, que tiene una función casi proselitista y va dirigido a un público más amplio, que puede agradecer una puesta en escena más pausada, entiendo que Zona RCivil va dirigida a personas con un interes específico en la responsabilidad civil, que no precisan introducciones a lo obvio y que, por el contrario, tienen poco tiempo que perder y agradecen que la información se les facilite de forma compendiosa. Por eso, asumo formalmente que ninguna de las entradas de este blog superará las mil palabras de texto; y aquí quedará escrito, en la primera entrada del blog, para quien quiera exigirme responsabilidades si incumplo mi promesa.

Empiezo cumpliendo: esta entrada, que termina aquí, tiene 415 palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario